Pintores

Angela Solís Gómez

Angela Solís Gómez (Tlanextli), nace en la región de la frailesca Chiapas, el 01 de Marzo de 1966. Transcurriendo su infancia y adolescencia en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez donde cursó sus estudios de educación básica.

En 1980 comienza sus primeros trabajos pictóricos. 1982 estudia la carrera de educadoras en la Normal Bertha Voon, realizando. En 1988 los estudios de licenciatura en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). En el año 2000 cursa la carrera de artes plásticas en la Universidad de ciencias y artes de Chiapas (UNICACH). En el 2011 realiza estudios de arteterapia y cursa la maestría en psicología infantil. 2018 estudia el Diplomado en Constelaciones Familiares.

A realizado diversas exposiciones colectivas “Los colores de la piel” “Que pocalipsis” ”La mujer en el arte”…

En el año 2008 presentó su exposición individual “El color de mis Sueños” en el Centro Cultural de Chiapas “Jaime Sabines”. En el año 2009 fue uno de los cuatro artistas que representaron al estado de Chiapas en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY).

2010 presentó su segunda exposición individual titulada “Tiempos en el tiempo” en el Centro Cultural e Chiapas Jaime Sabines. En el año 2013 fue publicada su obra en la revista Mujeres Chiapas del mes de noviembre. En el 2016 formo parte de los 32 artistas chiapanecos que participaron en la primera edición del libro “Mirar en Chiapas”. En el 2017 Exposición individual titulada “momentos en el mundo” en la Galería Angela Tlanextli, en el marco de la celebración del día mundial del arte.

Desde pequeña Angela Tlanextli tuvo un acercamiento profundo con el arte; el contacto con el barro, las hojas, flores, piedras y el agua la inspiraban a crear. Apasionada por la literatura y las narraciones contadas en el seno familiar, imaginaba a los personajes de forma fantástica, la obsesión por los aromas, sabores y colores que en conjunto con la luz y el agua reflejaban en sus ojos, un brillo encantador. Esos momentos, esos instantes, la enamoraban más de la cultura de Chiapas, de México y el mundo. En su obra vemos espacios oníricos en que el ser humano, solo se deja acompañar, por el silencio de los sueños más íntimos y es ahí donde nos lleva la obra de esta artista, que no teme a los matices ni a las formas transmutadas, ni a la añoranza que refleja en su obra. Todos sus seres vivifican sus anhelos resplandecientes, en el estrellado firmamento chiapaneco, observado en su cosmovisión.

La trascendencia de la obra de Angela Tlanextli depende de su valor esencial y como fue realizada la misma, mediante sus sueños, visiones y alegorías a lo celestial.

Correo: angela_tlanextli@hotmail.com

PINTURAS