Pintores

Heber González Rodríguez

SEMBLANZA DE MIS OBRAS

Soy Heber González Rodríguez, originario del pueblo de Tapalapa, hablante de la lengua zoque, nací el 08 de julio de 1991, estudie la licenciatura en artes visuales en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas UNICACH.

El tema en la que recurro es en el traje, que para mí es una  identidad colectiva como cuerpo a identidad individual, por lo tanto muestro que, prescindir o despojarse del traje podría implicar un empoderamiento del cuerpo, puesto que en el contexto comunitario la situación de las   mujeres es de sometimiento.

En este caso me interese lo íntimo y lo público,  la identidad tiene este orden, el momento de    transición entre el traje y el cuerpo desnudo, no me interesa el cuerpo aislado con la indumentaria, me interés el momento, lo efímero, el traje representa ser zoque, (el cuerpo es propio es nuestro), es el habitad individual. De alguna manera las mujeres al prescindir del traje se sienten libres    porque ya no tienen esa responsabilidad o de la carga que implica en portarlo, y su cuerpo ya no le pertenece a la comunidad,  en este tránsito tanto las mujeres se quitan el traje se están        despojando de la identidad colectiva y esto puede significar el empoderamiento del cuerpo,.

Durante esta transición que manejo en mis obras, lleva al cuerpo a lo erótico o a lo femenino,     estas dos estructuras son consecuencia de esta transición. Llego a lo femenino por la razón de que los hombres ya no usan el traje y que solo las mujeres portan el traje en la mayoría de las   etnias. Por la razón que tradicionalmente el eros está representado en el cuerpo de las mujeres, en este caso al mostrar las mujeres quitándose el traje es posible que de manera implícita resalten estos códigos, por la cultura patriarcal y occidental que tenemos. Lo que me interesa es que las obras estarán más cerca de la identidad y otras estarán cerca en el cuerpo de la identidad individual.

Pero ahora hablemos acerca de la disciplina artística o el proceso artistico con la que vengo      trabajando en mis obras, todas las obras están realizadas con óleo sobre lienzo con diferentes   tamaños, como lo bastidores fueron hechos mediante maderas, esta técnica me ha ayudado a  construir una práctica pictórica alrededor de la figuración en torno al cuerpo y el retrato. La pintura al óleo me ha permitido depurar la representación realista que requiere mi propuesta, por otro lado   los empastados y lo  gestual hace referente a lo instantáneo o efímero de un momento pasado que quiero recrear, a pesar de que en el pueblo de Tapalapa es un lugar frio, con los colores     cálidos pretendo dar esa sensación de calidez haciendo alusión a lo íntimo y acogedor de la      familia, la unión.

Mis obras más recientes, se están basando en las leyendas o cuentos más populares de mi      pueblo de Tapalapa, basándome en el libro postinjk jäyä, del maestro Huberto saraos Días, que a su vez este libro aun esta en progreso. ¿Qué es lo que muestro en estas  obras? Pues el erotismo y la muerte, esto hace que mis obras no se alejen de lo que ya he construido, pero un erotismo más sutil, más poético. El cuerpo sigue siendo el tema principal.


PINTURAS