Nace en Villaflores, Chiapas, México. Desde sus primeras pinturas entiende que la condición de mujer no es tan simple como hablar de discriminación o victimización y comienza a desarrollar este tema desde perpectivas distintas.
En talleres de pintura como el de la Casa del Lago, ya en la Ciudad de México y posteriormente en la Academia de San Carlos, consolida una estética pictórica que más allá de ser ecléctica, integra tanto los modos técnicos que la artesanía mexicana le planteó desde niña en un entorno mas rural que urbano, como las calidades observadas en la historia de las técnicas desde el barroco hasta los modernismos.
Al incorporarse a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, comienza a poner en relieve las razones por las cuales cada persona escoge cierta estética. Decide entonces explorar la figuración en sus múltiples problemáticas.
Yuxtaponiendo modos, abordando a manera postmoderna su visión de la femineidad. Ella nos presente una articulación entre los deberes y los poderes. Entre el plan y el devenir. Su trabajo opone los juicios morales posibles de los espectadores de su obra, a las posibles emociones que la riqueza estética del siglo XXI puede contener al pintar con todo este bagage y las contradicciones que conlleva mezclar lo “bien” hecho con lo “más honesto y personal” pero con el riesgo de no complacer. Es un dilema ético.
Sin reservas ni distorsiones planeadas, la expresión de la artista insiste en que la mujer ejerce su rebelión eligiendo su deber ser entre odas sus posibilidades. Raquel Moreno expresa las metamorfosis del deber ser a través de texturas y materiales heterodoxos.
Madre de dos, Raquel nos adentra en el ajedrez de la vida y nos lanza a lo que provoca, en una composición limpia y llena de carácter, de cromática audaz, observar modos del niño, de la niña, de la amante, del macho, de la vergüenza y de la plena certeza. Raquel Moreno Macías actualmente vive y trabaja en Guadalajara, Jal.
LA INTIMIDAD DE UN GABINETE.
Un lienzo en blanco es como un gabinete, es ese contenedor que exhibe, pero a la vez guarda algo de misterio. Esta serie “La intimidad de un gabinete” muestro un mundo femenino, con cierta mirada vouyerista. La femeneidad multifacetica y paradójica que me conforma.
El retrato no es la forma sino el contenido, contenido que voy construyendo con cada elemento elegido y colocado en este escaparate. Es un mezcla de texturas y formas, donde la individualidad sale a flote con cada interpretación de los espectadores.
Materiales anodinos pueden cobrar reelevancia en un contenedor que lo dignifique, esta simplicidad y diversidad de elementos es la que busco, que en conjunto se transforman y trabajan para contar la mejor historia.
Al considerar el retrato como eje de mi trabajo actual, experimento la pintura como acto significativo y la responsabilidad de que la construcción de la imagen pueda traspasar la barrera de la técnica y el estilo.
En este punto donde encuentro mi espiritualidad y el amor por el arte.
Exposiciones
- 2019 Centro Cultural Jaime Sabines, “Registros que soy”, Tuxtla Gtz., Chiapas
- 2019 Hotel AQUA, “Caminarte”, México, D.F.
- 2018 Galeria Pedregal, “Rosa mexicano”, México, D.F.
- 2016 Paseo de reforma, “Balón CDMX”, México, DF
- 2016 Senado de la República, “Mirar en Chiapas”, México, D.F.
- 2013 Galería Oscar Román, “Paralelas Contemporáneas”, México, D.F.
- 2011 Centro Cultural Rial Academia de la lengua Frailescana, “Seis Vuelos Circulares”,
- exposición intinerante, Chiapas, México.
- 2005 Café Cultura de Tabasco, “Hacia adentro”, Villa Hermosa, Tabasco
- 2002 Museo del Chopo, “Semana Lésbico Gay”, México, D.F.
- 2002 Galería Lounge Bar Sattva, México, D.F.
- 1998 Galería Casa del Lago, México, D.F.
- 1998 Hospital Gabriel Mancera, México, D.F